viernes, 28 de diciembre de 2012

T R A S C E N D E R

1. Es lograr que nuestro nombre -a veces con mucho apuro-
   conocido sea hoy y también en el futuro.
2. También se logra a disgusto cuando conoce la gente
   -enterada por los medios- el nombre de un delincuente.
3. En general el humano sabe breve su existencia.
   Y desea perdurar más allá de su presencia.
4. Sobretodo si es artista o aunque sólo literato,
   suele desear que su obra perdure un buen largo rato.
5. Por supuesto que no advierte lo breve de la memoria
   que para estas cuestiones suele demostrar la historia.
6.  El olvido llegará.  En un año, en un decenio, 
   tal vez en un centenario o quizá en un milenio.
7. El deseo de trascender lo obliga a divulgar
   por doquier su obra y nombre.  Trata de hacerse notar.
8. Hay otros cuya soberbia les impide divulgar.
   Aunque no se los divulgue "su obra ha de perdurar".
9. Sigo hablando de escritores.  Hay un grupo que es menor,
   que no quiere trascender.  Y no por creerse mejor.
10. Sólo escriben para ellos.  Y en lugar de divulgar
   entretienen con su obra sólo al grupo familiar.
11. Otros son profesionales.  Crematístico motivo
    suele ser al escribir el mencionado adjetivo.
12. También existe otro grupo que escribe por vanidad.
   Y publican porque pueden aunque no haya calidad.
13. Para mí merece el nombre realmente de "escritor"
   quien siente necesidad de hacerlo con gran rigor.
14. A los poco conocidos que fama quieran tener,
   dedico esta reflexiones:  "Manual para Trascender".
15. Como a mí no me interesa no lo tengo registrado.
   Que lo utilice quien quiera sin sentirse a mí obligado.
16. Puede llegar cualquier obra en el tiempo a perdurar.
   Hacen falta periodistas que la sepan publicar.
17. Y con visión de futuro en un paso posterior,
   es útil simpatizar con algún historiador.
18.  Mas volvamos al presente.  Buscar en el periodismo
   a un señor periodista que acepte un trato ya mismo.
19. Y aquí se produce el canje.  Intercambio de favores.
   Se ensalza la obra escrita sin que sea de las mejores.
20. A cambio el interesado retribuye con dinero
   esa nota publicada alabada con esmero.
21. Algunas veces el canje se hace en forma especial.
   En esos casos existe un motivo corporal.
22. Se necesita también  recorrer las redacciones.
   Es obvio averiguar cuales son sus direcciones.
23. Es útil agasajar al crítico o periodista.
   Averiguar sutilmente quien debe integrar la lista.
24. Intentar intervenir en los programas radiales.
   Por supuesto no olvidar atenciones especiales.
25. Tratar de poder meterse un poco en televisión.
   Obviamente cuesta más el optar por esta opción.
26. Claro que hay periodistas que ejercen su profesión
   con honestidad, conciencia, dignas de admiración.
27. Pero por lo general, es mejor el comentario
   cuando hay retribución salida de nuestro erario.
28. Lo que antecede no es experiencia personal.
   Porque nunca he intentado aprovechar ese mal.
29. Pero pude comprobar que al que quiere trascender,
   puede ser de utilidad ese método ejercer.
30. No puedo olvidar aquí la existencia de escritores
   que de ningún periodista necesitan sus favores. 
31. Son los llamados "fantasmas".  Escritores de medida.
   Que escriben para quien paga una escritura pedida.
32. Desde artículo cualquiera hasta una obra teatral.
   Y a veces son responsables de algún discurso oficial.
33. Les ruego se me disculpe si padecí omisión.
   trataré de subsanarlo en la próxima edición.
34. Sin embargo no me iré sin dejar de mencionar
   algo que es muy importante si se quiere perdurar.
35. Si se quiere trascender es elemento valioso,
   el apoyo de algún grupo, político o religioso.

       ALDO B VENTURA
   
   

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