viernes, 7 de diciembre de 2012

CINE Y SENSIBILIDAD

1. Mi trabajo es hacer cine.  Y me intereso, además,
   en ver cómo lo reciben en la sala los demás.
2. Hablo en general del cine.  Es fenómeno social
   que interesa a grande y chico.  A todo ser por igual.
3. Lo que se ve en la pantalla causa en el espectador
   reacciones muy diferentes, de muy diverso tenor.
4. Y al ver una misma escena hay quien queda impasible.
   Y otro se anega en llanto. ¿Será por ser muy sensible?
5. En general, el mayor parece el más afectado.
   En cambio queda impasible el joven que está a su lado.
6. ¿Por qué llora más el viejo?  ¿Labilidad emocional?
   ¿Es que está reblandecido porque lo aqueja algún mal?
7. Esto no es patología.  No es menester mucha ciencia.
   Es que entre joven y viejo existe gran diferencia.
8. Muchos viejos han sufrido a través de su existencia,
   situaciones dolorosas que recuerdan con frecuencia.
9. Y al contemplar en pantalla situación muy parecida,
   no lloran por lo que ven.  Lloran por la ya sufrida.
10. En el caso juvenil por razón de corta edad,
   aún no han vislumbrado de la vida la fealdad.
11. Si el joven es conmovido ocultará su emoción.
   Por temor que se lo crea insuficiente varón.
12. Además el viejo llora sus presentes frustraciones.
   Pues ya no existe futuro para sus aspiraciones.
13. Yo rara vez voy al cine. Lo veo en televisor.
   Para apreciar lo exhibido hacerlo solo es mejor.
14. Del público los ruiditos distraen mucho mi atención.
   Y dificultan bastante mi cabal apreciación.
15. Hace algún tiempo fui al cine. Me tocó estar sentado,
   viendo el drama que se daba, con una dama a mi lado.
16. El tema era muy simple. Un amor muy sostenido
   fue quebrado de improviso por la muerte del marido.
17. Esta mujer ubicada en la butaca de al lado,
   ocultaba en su pañuelo su llanto desconsolado.
18. Al tornar la luz de sala le comenté a la mujer:
   -Señora, es usted sensible por lo que acabo de ver...
19. Ésto a usted le causa daño...Ver ésto con emoción...
   Tenga en cuenta que en el cine casi todo es ficción...
20. Me miró serenamente. Dijo -No encuentro reposo.
   Hace sólo un par de meses que he perdido a mi esposo.

      ALDO B VENTURA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario