viernes, 25 de febrero de 2011

V E R S I S T A S

1. Me place arrancar aquí en tren de definiciones.
De la palabra "poeta" conozco dos acepciones.

2. Poeta es quien compone textos que tengan poesía.
Que pueda advertirse en ellos que hay ritmo y hay melodía.

3. Recordemos que es poesía de belleza la expresión.
A través de la palabra, del vocablo, la dicción.

4. "Poeta es quien hace versos" es la segunda acepción.
Se cubre lo que no es prosa con esta definición.

5. Recordemos que los versos tienen cadencia y medida.
En eso se diferencian de la prosa aquí aludida.

6. Pero en ellos no hay belleza. Están bien metrificados
con la cadencia adecuada y muy bien versificados.

7. A este tipo de autor se denomina "versista".
No se trata de un "poeta". En el error no se insista.

8. No pretendo ser poeta. No es cuestión de información.
No es tema gramatical. Hace falta "inspiración".

9. ¿Y que es la inspiración? Estímulo repentino
que permite el escribir con belleza, gracia y tino.

10. La inspiración se origina como caída del cielo.
De manera inesperada se advierte su raudo vuelo.

11. Felices los elegidos poseedores de tal don.
No lo empleen vanamente, a veces sin ton ni son.

12. Trataré de ser poeta. Buscaré tema apropiado.
Y por ser yo principiante será algo transitado.

13. Quiero imitar al poeta que se ocupa del amor.
O al que describe a las flores con su romántico olor.

14. A quien teje en su poesía los sentimientos filiales.
O aquel otro que profesa amor por los animales.

15. Al que alaba sin mesura a nuestra naturaleza.
Olvidando mencionar su destructora torpeza.

16. Estos y otros muchos temas yo quiero poder tratar.
Que me llegue "inspiración" desde hoy voy a esperar.

ALDO B VENTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario