jueves, 31 de marzo de 2011

POESIA TIPOGRAFICA

1. El público en general si escucha algo rimado cree que eso es poesía. Puede estar equivocado. 2. Cualquier conjunto de versos por estar versificado muchas veces no merece por poesía ser tomado. 3. Debe cumplir requisitos que la versificación impone al escritor como seria condición. 4. Aún siguiendo las reglas a las que hemos aludido, no es poesía si les falta poético contenido. 5. Y hay en el otro extremo escritos en simple prosa que son clásicos ejemplos de poesía muy famosa. 6. Hay algunos escritores que poetas quieren ser y ven que el clásico verso algo duro es de roer. 7. Se deciden por la prosa creyendo qu es el camino que los puede conducir a poético destino. 8. Taumaturgos aprendices aparecen cada día que pretenden convertir cualquier prosa en poesía. 9. Hay que disfrazar la prosa y el método utilizado es trasladar los vocablos a un sitio inusitado. 10. Escriben cuatro palabras sin completar el renglón. Y para el quinto vocablo buscan otra posición. 11. Puede ser renglón por medio, ubicarla en cualquier lado, colocarla en el centro o ponerla en un costado. 12. Hay casos en que el autor en verdad lo siente así. Pero hay pseudopoetas que lo hacen porque sí. 13. Copian a otros autores con similar apariencia. Mas no advierten los copistas la importancia de la esencia. 14. No importa la ubicación del vocablo utilizado. Pues es aquí lo esencial si es el vocablo adecuado. 15. Con la prosa más sencilla es factible haber logrado mayor caudal de poesía que con verso elaborado. 16. Poético contenido. Es la importante cuestión. Si la poesía está ausente sobra la diagramación. ALDO B VENTURA

viernes, 25 de marzo de 2011

QUE ES Y NO ES POESIA

1. No es tarea muy facil definir lo que es POESIA.
Comentar un poco el tema elegí en este día.

2. Recurrí al dicconario buscando una solución.
Y así fue que pude hallar la docta definición.

3. La expresión de la Belleza de la poesía es esencia.
A través de la palabra sujeta a metro y cadencia.

4. Pero el tiempo ha demostrado que no es menester medir
ni dar el ritmo adecuado para poderla escribir.

5. Hay prosas muy bien escritas que a pesar de no rimar
deleitan a sus lectores si tienen buen paladar.

6. Y otras pseudopoesías con medida rigurosa
y ritmo muy bien marcado que no alcanzan a esa prosa.

7. ¿Cuando hay o no hay Poesía? No es facil dilucidar.
No está a cualquier alcance el poderlo descifrar.

8. Hay quien llena con palabras un renglón en cantidad.
Y en el siguiente nos deja una sola en orfandad.

9. Se imita de esta manera lo de un vate conocido.
Se olvida que lo de él, lleno está de contenido.

10. Hay quien suele abusar de frase muy repetida.
Imitando a quien lo hizo pero justo en la medida.

11. Y otros hilvanan palabras realmente sin ton ni son.
Como no se entiende nada, le asignan definición.

12. Es "hermètica" poesía. Que no entiende su lector.
Y es tal el "hermetismo" que no lo entiende el autor.

13. Yo le recomendaría a este poeta extraño
que a los clásicos relea. No va a causarle daño.

14. Y hagan como Picasso, pintor de fama mundial.
Que demostró previamente ser un buen pintor normal.

15. O también como Dalí. Deformó la realidad
pero quiso y pudo hacerlo exhibiendo calidad.

16. Se puede escribir vocablos de adelante para atrás.
Pero veamos previamente si en lo normal se es capaz.

17. De crítica laudatoria no confiar en demasía.
Sabemos cómo funciona cierta crítica hoy en día.

18. Esto es sólo una opinión. Quien escribe enmarañado
o algo ininteligible, tiene el derecho ganado.

19. Mas no puede pretender al hacerlo diferente,
que elogiarlo y aplaudir sea deber de la gente.

ALDO B VENTURA

viernes, 18 de marzo de 2011

P L A C E R Y D O L O R

Me han hecho llegar la queja -y talvez tengan razón-
que yo utilizo el cerebro olvidando el corazón.

Un tema sentimental hoy trataré en lo posible.
Llamaré a la inspiración para que ello sea factible.

PLACER Y DOLOR

1. Conozco una pasión arrolladora
que no hay dique que pueda contener.
Es efecto que devasta al ser humano,
trastorna y debilita su entender.

2. No es algo que se busque ex-profeso.
Tampoco se conoce donde hallarla.
Y muchos que han caído en sus brazos
desisten de por vida de buscarla.

3. Estado que no hace distinción
entre seres de uno u otro sexo.
No interesa al flagelo mencionado
la posesión de más o menos seso.

4. Caerá en la pasión desquiciadora
el mayor encumbrado ser pensante.
Tampoco ha de poder librarse de ella
otro ser muy oscuro e ignorante.

5. Podemos encontrarla en cualquier parte.
Talvez esto dependa del destino.
Factible es contagiarse sin movernos.
Posible es encontrarla en el camino.

6. Lo triste de este estado inmensurable
consiste -sin que exista una excepción-
que es recibido por el ser humano
con grandes muestras de satisfacción.

7. Y cambia el mundo para nuestros ojos.
Y así la noche se transforma en día.
Aquello que juzgamos muy banal,
pensamos que se convirtió en poesía.

8. Y cambia nuestra forma de apreciar.
Es algo que parece inexplicable.
Y vemos universo de virtudes
en alguien que talvez sea poco amable.

9. Caemos en estado de sopor.
Quedó obnubilado el pensamiento.
Con cien ardides la naturaleza
refuerza firmemente el sentimiento.

10. Creemos que la vida es muy hermosa
aunque luego opinemos lo contrario.
Y adrede cancelamos los recuerdos
no muy dulces de nuestro anecdotario.

11. Mas debo aquí en justicia afirmar
que si lo quiso así nuestro destino,
renegar de ese tiempo apasionado
sería por lo menos desatino.

12. Pescada de manera harto violenta,
feroz aunque gozosa enfermedad,
se siente el ser dueño de la tierra
pues es el universo su heredad.

13. Feliz tramo de toda una existencia.
De todos suele ser el más amable.
Del manojo que queda de vivencias
su recuerdo realmente es imborrable.

14. ¿Aquí es necesario que les diga
el nombre del placer y del dolor?
Ustedes ya lo habrán adivinado.
La bendita pasión es el AMOR.

ALDOBVENTURA

jueves, 10 de marzo de 2011

¿QUE ES UN CRITICO?

1. Si acudimos a nuestro diccionario
veremos como suele acontecer
que debemos buscar otra palabra
para que lo podamos entender.

2. Pues crítico ahí se dice que se llama
al que de crítica las reglas sigue.
Por supuesto si es crítico en verdad
las reglas en su crítica persigue.

3. Cabe entonces seguir averiguando
qué es la crítica y su significado.
Es arte de juzgar de la bondad,
verdad y belleza de lo criticado.

4. De esto se desprende de inmediato
que debe hacer honor a la verdad.
Que debe ser un juez muy justiciero
y afirmar con cabal honestidad.

5. Justicia y honestidad son dos virtudes
que poco abundan en el mundo actual.
Y a esto agreguemos que hace falta
criticar con nivel intelectual.

6. Es facil entender que no es común
cumplir muy bien con estos requisitos.
De modo que la crítica es función
que se destina a un grupo de exquisitos.

7. ¿Conoce Ud. a muchos exquisitos?
¿Que opinen cultivando la verdad?
¿Que realmente conozcan de qué hablan?
¿Que no se aparten de la honestidad?

8. Yo debo confesar por experiencia
que críticos así ví dos o tres.
No crean que he mirado equivocado
a través de cristal puesto al revés.

9. Dejemos las revistas literarias
o ejecicios de epistemología.
A ellos sólo tienen real acceso
sólo una breve, escasa minoría.

10. Nuestra presente maestra de la vida
-me refiero a la caja de colores
que en el pasado era caja tonta-
nos brinda como ejemplo los mejores.

11. No crean que lo he traído a colación
ni lo he elegido por casualidad.
Pues lo que al espectáculo concierne
justamente es de mi especialidad.

12. No encuentro como otrora en la TV
quien critique con cierta autoridad
diciendo la razón de cualquier juicio
evitando incluír la necedad.

13. Los que hablan de cine o de teatro
no explican en detalle sus razones.
Simplemente alaban o denigran
de acuerdo a sus propias convicciones.

14. Obvio tocar aquí porque es pecado
-pero me obliga mi propia convicción-
alertar sobre críticas posibles
movidas por alguna comisión.

15. Otro aspecto que llama la atención:
Proliferan programas de chimento.
Recuerdo lo del chancho y la comida...
Por quienes lo alimentan lo lamento.

16. A críticos volvamos nuevamente.
He dado ejemplos para comparar.
El título de crítico es honroso.
No a cualquiera podemos otorgar.

ALDO B VENTURA

viernes, 4 de marzo de 2011

PEÑAS LITERARIAS

1. En algunas disciplinas dicen que soy profesor.
Pero yo me considero sólo un simple observador.

2. Observador eficaz con un poco de experiencia.
Trataré que lo que diga le sirva a la concurrencia.

El que dice un texto ajeno debe hacerlo con cuidado.
Es responsable el que habla de lograr buen resultado.

Si el texto vale diez puntos y quien lo dice un dos,
asignaremos un seis, el promedio de los dos.

Este intérprete no luce aunque el texto sea el mejor.
También queda deslucido el indefenso autor.

Es gran falta de respeto, de respeto intelectual,
repetir lo que está escrito si se lo hace muy mal.

En el caso del que dice y es además el autor,
puede ocurrir que no sea el intérprete mejor.

Es util en estos casos que pida ayuda el autor
a quien haya demostrado que es muy buen recitador.

En muchas llamadas peñas hay algunos concurrentes
que no prestan atención y permanecen ausentes.

No le prestan atención al que está en el tablado.
Están de cuerpo presente y la mente en otro lado.

Sólo esperan que los llamen y se van desagradados
si quien conduce la peña los mantiene rezagados.

Gran error su proceder. Deben prestar atención
a cada uno que dice. Será siempre una lección.

Si el que está interpretando es intérprete eficaz,
no dejemos de observarlo. Para aprender algo más.

Si al contrario es algo malo, miremos su proceder.
De esta manera sabremos lo que no se debe hacer.

La anterior prosa rimada no pretende ser lección.
Si hace reflexionar he cumplido mi misión.

aldobventura