viernes, 25 de noviembre de 2011

P R E V E N I R

1. Dijo un sanitarista: "Es más útil prevenir
que esperar que algún doctor tenga, al fin, que intervenir"
2. Lo dijo un sanitarista y no un médico privado.
Pues si existe prevención lo que gana está menguado.
3. La medicina es negocio. Se habla de apostolado.
Pero un galeno apóstol no lo he visto en ningún lado.
4. Por haber sufrido casos lo digo por experiencia:
Conocí varios galenos que han lucrado con su ciencia.
5. Pero vayamos al punto. Siempre es mejor prevenir
que buscar después la cura que antes pude impedir.
6. Yo tengo edad avanzada. Y al doctor pedí opinión
sobre dolencia temible que trastorna la razón.
7. Me refiero al Alzheimer que es un terrible mal
que destruye lentamente nuestra función cerebral.
8. El médico respondió: "Si pide usted mi opinión
le indicaré una manera de intentar su prevención...
9. ...Si de un músculo se trata que hay que fortificar,
la solución es muy simple: Al músculo ejercitar."
10. Yo por falta de ejercicio perdí mi musculatura.
Es mi flaccidez presente. Lo digo con amargura.
11. En este caso preciso el cerebro es el motivo.
Si se quiere conservar hay que mantenerlo activo.
12. No es cuestión de leer novelita o algún diario.
Ni contarle a otra persona un nutrido anecdotario.
13. Ejercitar el cerebro para evitar ese mal,
es hacerlo trabajar en algo que sea inusual.
14. Aprender un nuevo idioma, algo que memorizar,
aprender computación o crucigramas llenar.
15. Algo desacostumbrado. Para que nuestras neuronas
cansadas de la rutina, no se hagan remolonas.
16. No vea usted estupideces que dan por televisión.
No pierda tiempo en la radio con anodina audición.
17. Son programas que originan cerebral estupidez.
Elija algo mejor. Y hágalo de una vez.
18. Que no llegue hasta usted sólo lo que es rutinario.
Ejercite su cerebro aunque sea un rato a diario.

ALDO B VENTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario