viernes, 10 de diciembre de 2010

L E N G U A J E T E L E V I S I V O

1. En la nación Argentina hay una ley acertada:
La enseñanza obligatoria, sea estatal o privada.

2. Los niños son obligados sin que exista privilegio,
desde la más tierna infancia a concurrir al colegio.

3. Mas por ser obligatoria del infante la presencia,
provoca en el asistente subconsciente resistencia.

4. En cambio hay otra escuela que logra su aceptación.
Lo que el niño ve y escucha mirando televisión.

5. Y lo hace con placer. El niño cómodo se halla.
Recibe con atención lo que muestra la pantalla.

6. Este vidrio es el maestro que indica en la actualidad
al que es su espectador, qué es mentira o qué es verdad.

7. Si es adulto con criterio nada de eso lo conmueve
pues ya sabe o intuye qué interés allí se mueve.

8. Pero al tierno espectador, ser aún desprevenido,
puede mucho afectarle lo que allí está exhibido.

9. No quiero tocar aquí -al menos en este día-
políticas distorsiones o vulgar pornografía.

10. Hoy llamaré la atención que en este enorme bagaje
hay algo que le es común: la distorsión del lenguaje.

11. No pretendo que quien hable por radio o televisor,
de exquisiteces verbales sea refinado cultor.

12. No se trata de buscar vocablo en el diccionario
para lucirse al incluírlo en nuestro lenguaje diario.

13. Mas yo no puedo aprobar que se caiga en otro extremo.
No siempre al televidente debe suponerse memo.

14. Sobre el infante escolar dijimos algo evidente:
preta toda su atención cuando es televidente.

15. De modo que hay que cuidar -si al que habla le es posible-
la forma de elocución en un lenguaje admisible.

16. Nuestros jóvenes y niños utilizan a menudo
dos palabras repetidas: Ellas son "loco" y "boludo".

17. De este brutal pauperrismo hacen gala los autores
de textos televisivos que repiten los actores.

18. El que habla por pantalla debiera seguir un curso.
Y obviando el acomodo elegirse por concurso.

19. Por lo menos enseñarles los verbos a conjugar.
Para evitar contribuír al idioma deformar.

20. Es obligación de estado tomar alguna medida.
Para que no continúe la situación aludida.

21. No me vengan con memeces sobre libertad de prensa.
Esto es sentido común de alguien que oye y piensa.

22. En lugar de reprimir la idea no compartida
¿habrá alguien con poder que tome alguna medida?

ALDO B VENTURA

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