viernes, 7 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES "POLÍTICA"?

1. La Política ¿Qué es?  "El arte del buen gobierno".
Aristóteles lo dijo.  Es un apotegma eterno.
2. Un milenio y medio atrás, él dio la definición.
Y al menos en teoría, el griego tenía razón.
3. Pero una cosa es teoría -valga la frase famosa-.
Mas por hechos comprobados, la práctica es otra cosa.
4. Rara vez es "buen gobierno" -eso es lo que yo querría-.
La Política en los hechos sólo es Politiquería.
5. Esta quita a la Política su diafanidad y grandeza.
Es algo superficial tomado con ligereza.
6. Y en esto no hay distinción.  Se la practica -en verdad-
en un comité cualquiera o en la básica unidad.
7. El nombre es lo de menos.  La actividad principal
es aprender a prenderse del presupuesto oficial.
8. Recuerdo hace muchos años, presa de cívico ideal,
pretendí ser algo útil en un cívico local.
9. Cuando expresé mi intención, un tipo algo melenudo,
me miró como quien mira a un reverendo boludo.
10. Ese fue el primer contacto.  Yo era un pibe todavía.
Como todo primerizo en el civismo creía.
11. -Mirá, pibe -aconsejó el tipo de la melena.
 -Respecto a lo que decís, tu intención sin duda es buena.
12. Pero esto es un comité.  No se hace beneficencia.
Se trabaja  para uno.  Eso no es indecencia...
13. Yo pedí que repudiasen algo que había sucedido.
Respondió: -Es imposible. No le conviene al partido.
14. Allí empecé a barruntar lo que es Partidocracia.
Que poco tiene que ver con lo que es Democracia..
15. Asqueado me retiré.  Y jamás volví a pisar
un comité partidario de aquí o de cualquier lugar.
16. Y seguí hasta la fecha trabajando mi ideal:
Ayudando a los de abajo a que no lo pasen mal.

(Escrito hace muchos años por ALDO B VENTURA)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario