jueves, 18 de noviembre de 2010

¿CAUSA O CASUALIDAD?

1. En estos últimos tiempos se juega con dos dicciones.
Como hay cierta confusión, quiero exponer mis razones.

2 Hay quien califica un hecho diciendo "casualidad".
Y otro suele corregir poniendo "causalidad".

3. Y se puede observar que gente no cultivada,
utiliza estos vocablos cayendo en la payasada.

4. Y creen darse mucho tono corrigiendo lo "casual"
reemplazando este adjetivo por el término "causal".

5. Algunos van al extremo y en el error se persiste.
Afirman "Todo es causal" y lo "casual" ya no existe.

6. Lo "causal" es una ley que en virtud de la cual
se producen los efectos. Para el hombre y el animal.

7. Lo "casual" en cambio es circunstancia muy variable.
Que no se puede prever y resulta inevitable.

8. De modo que es advertible sin auxilio de la ciencia,
que entre esos dos vocablos existe gran diferencia.

9. Y pasemos a un ejemplo: Una dotada nación
con recursos naturales cual tierra de promisión.

10. Tras variados desaciertos de la clase gobernante,
se le cierran los caminos que tenía por delante.

11. Po supuesto no es "casual". Responde a un plan definido
diseñado en un banquete al que el pueblo no ha asistido.

12. Y veamos lo contrario. Donde hay "casualidad".
Negar esto talvez fuese temeraria necedad:

13. Si al pasar por la vereda caminando muy de prisa,
de una vetusta vivienda se desprende una cornisa.

14. Y si este hecho "casual" se produce de tal suerte
que por divino designio no me produce la muerte,

15. ¿Cómo puedo yo afirmar que es "causal" el accidente
si pude haber caminado por la vereda de enfrente?

16. No caigamos en error. No todo hecho es "causal".
¿Me permiten que yo crea que existe algo "casual"?.

ALDO B VENTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario