1. En una de estas reuniones un conspicuo concurrente
sobre mí emitió un juicio. Lo hizo privadamente.
2. Según el que me lo dijo yo estaba sobrando allí.
Porque yo no era poeta. Quiero responder aquí.
3. En poético Ateneo -ese adjetivo no es poco-
si yo allí no soy poeta...¿Allí yo qué pito toco?
4. Es verdad que en ocasiones yo negué esa condición.
Pues para escribir poesía carezco de inspiración.
5. Si es poético ese sitio -según el que me aludía-
era lógico oír allí únicamente poesía.
6. Me parece razonable lo que me contó mi amigo.
Pero ruego consideren lo que en adelante digo.
7. Carecer de inspiración -yo creo en esta verdad-
al tratarse de poesía rebaja su calidad.
8. Al decir "No soy poeta" -eso creo yo al menos-
intento significar que yo no soy de los buenos.
9. Mas como soy escritor -y esto sí que no es broma-
veré si puedo escribir con poético aroma.
10. Juzguen el siguiente escrito. Díganme su parecer.
Para saber si allí puedo sí o no permanecer.
11. En materia de escritura yo soy sastre de medida.
Y creo poder cumplir si la poesía es pedida.
12. De octosílabos me aparto. Voy a cambiar de formato.
Tengan algo de paciencia porque dura breve rato.
A mi amiga Vera Valdor, actriz y autora:
13. Desde sitio remoto, indefinido, del ignoto espacio sideral,
talvez veas causándote tristeza mi ostensible derrumbe espiritual.
14. Me dicen que el otoño ha teñido de dorados matices la enramada.
Que sigue brindando sus colores del rojo al rosado la alborada.
15. Que el sol entinta el algodón nuboso insuflando vida al amanecer.
Que anuncia con heraldos luminosos otra etapa de nuestro acontecer.
16. Que se oye el trinar de un solitario viajero alado en pos de su destino.
Y el triste aullido de extraviado can que del hogar no encuentra su camino.
17. Asombra que no preste ya mi oído a ese canto que surge de un balcón.
Si al escuchar la vieja melodía permanece impasible el corazón.
18. Que no advierta el efluvio amoroso que irradian las parejas a su paso.
Que no escuche la loca algarabía saludo de las aves al ocaso.
19. Que desoiga el latido de la vida que late y vibra en todo su esplendor.
Que ignoro nuestro mundo cotidiano, sus horas de placer y de dolor.
20. Variado carrusel de sensaciones que los otros parecen advertir...
¿Posible es que no pueda yo sentirlo o será que ya he muerto sin morir?
21. Sin embargo diré que soy consciente de estímulos visuales y auditivos.
Pero son recibidos despojados de la causa que genera sus motivos.
22. Que inmutable mi alma permanezca a ellos resulta inconcebible.
No pueden comprender que todavía al mundo continúe yo insensible.
23. No me agrada vivir de esta manera. Una existencia así está demás...
Los otros desconocen mis razones. Todo se debe... ¡A que tú no estás!
ALDO B VENTURA
viernes, 29 de abril de 2011
jueves, 21 de abril de 2011
OPTIMISMO Y PESIMISMO
1. Optimista es aquel que al observar cualquier cosa
sea cual fuere su aspecto, siempre lo ve color rosa.
2. En cambio el pesimista al ver la cosa aludida
nunca la ve color rosa. La ve de negro teñida.
3. Es clásico ya el ejemplo del vaso y su contenido.
Es distinta la opinión según sea el requerido.
4. El vaso está medio lleno para quien es optimista.
Y estará medio vacío para el que es pesimista.
5. Ambos sostienen lo mismo. Y los dos tienen razón.
Según sus puntos de vista así expresan su opinión.
6. Pero hay otras cuestiones de específico más peso.
Ya no es el vaso con agua. Son más importantes que eso.
7. Son temas más trascendentes que afectan nuestra existencia.
Temas que mal encarados perturban la convivencia.
8. Entre estos dos extremos, optimismo o pesimismo,
se ubica en el justo medio lo que se llama "realismo".
9. Y surge qué es el "realismo". Es modo de utilizar
nuestro sentido común a la hora de juzgar.
10. En la vida es muy difícil -dicho de manera franca-
encontrar alguna cosa que sea totalmente blanca.
11. Y tampoco es muy fácil tratar de encontrar un tema
que realmente esté teñido de una negrura suprema.
12. De un extremo al otro extremo donde la vida palpita,
de matices color gris hay una gama infinita.
13. Para apreciar los matices -en honor a la verdad-
es necesario tener cierta sensibilidad.
14. Felices todos aquellos que natura ha dotado
y contemplan la existencia mediante cristal rosado.
15. Los demás, insatisfechos, con un anhelo profundo
quieren ayudar a todos. Tratan de cambiar el mundo.
16. En el fondo el pesimista es optimista también.
Pues sustenta la esperanza de que se logre algún bien.
17. Y no sólo lo desea. Acompaña su ilusión
no sólo con su palabra sino con su firme acción.
18. No confundir pesimismo con la crítica acertada.
Que es arrojar semillas en tierra recién arada.
ALDO B VENTURA
sea cual fuere su aspecto, siempre lo ve color rosa.
2. En cambio el pesimista al ver la cosa aludida
nunca la ve color rosa. La ve de negro teñida.
3. Es clásico ya el ejemplo del vaso y su contenido.
Es distinta la opinión según sea el requerido.
4. El vaso está medio lleno para quien es optimista.
Y estará medio vacío para el que es pesimista.
5. Ambos sostienen lo mismo. Y los dos tienen razón.
Según sus puntos de vista así expresan su opinión.
6. Pero hay otras cuestiones de específico más peso.
Ya no es el vaso con agua. Son más importantes que eso.
7. Son temas más trascendentes que afectan nuestra existencia.
Temas que mal encarados perturban la convivencia.
8. Entre estos dos extremos, optimismo o pesimismo,
se ubica en el justo medio lo que se llama "realismo".
9. Y surge qué es el "realismo". Es modo de utilizar
nuestro sentido común a la hora de juzgar.
10. En la vida es muy difícil -dicho de manera franca-
encontrar alguna cosa que sea totalmente blanca.
11. Y tampoco es muy fácil tratar de encontrar un tema
que realmente esté teñido de una negrura suprema.
12. De un extremo al otro extremo donde la vida palpita,
de matices color gris hay una gama infinita.
13. Para apreciar los matices -en honor a la verdad-
es necesario tener cierta sensibilidad.
14. Felices todos aquellos que natura ha dotado
y contemplan la existencia mediante cristal rosado.
15. Los demás, insatisfechos, con un anhelo profundo
quieren ayudar a todos. Tratan de cambiar el mundo.
16. En el fondo el pesimista es optimista también.
Pues sustenta la esperanza de que se logre algún bien.
17. Y no sólo lo desea. Acompaña su ilusión
no sólo con su palabra sino con su firme acción.
18. No confundir pesimismo con la crítica acertada.
Que es arrojar semillas en tierra recién arada.
ALDO B VENTURA
jueves, 14 de abril de 2011
P E D I R
1. Cuando se invoca una ayuda dirigida al ser supremo, es necesario tener un cuidado muy extremo. 2. Sea cual fuere la creencia en materia religiosa, resulta irrespetuoso pedir a Dios cualquier cosa. 3. Para lograr un deseo la Fe es poderoso aliado. Porque ayuda en el esfuerzo para lograr lo anhelado. 4. Pero es harto conducente no caer en el abuso creyendo que del buen Dios se puede hacer cualquier uso. 5. Es lícito moralmente solicitar la salud para que algún ser querido no caiga en el ataud. 6. Es también muy comprensible que quien cayó en la indigencia solicite alimentos en pro de su existencia. 7. Es natural que el sin techo le pida a Dios que lo atienda para lograr que lo ayude a tener una vivienda. 8. No es admisible caer en pedido poco serio. Porque hay que suponer que Dios posee criterio. 9. Y a pesar que es poseedor de una infinita bondad, no podemos pretender que admita una necedad. 10. Es absurdo que lo invoque desde suntuosa mansión, alguien con lujoso auto y particular avión. 11. No pide casa y comida. Lo que pide es disparate. Pretende que Dios le otorgue la posesión de un gran yate. 12 .Otro absurdo petitorio es pedirle al señor que en alguna lotería nos toque el premio mayor. 13. Otra cosa inconcebible: Que el que concurre a un casino en el que ha ganado bastante, pida el auxilio divino. 14. Por eso es conveniente pedir algo razonable. Que por su naturaleza sea por Dios aceptable. 15. Muy ocupado está Dios remediando estrecheces. No pretendamos tanbién que atienda estupideces. ALDO B VENTURA
jueves, 7 de abril de 2011
jueves, 31 de marzo de 2011
POESIA TIPOGRAFICA
1. El público en general si escucha algo rimado cree que eso es poesía. Puede estar equivocado. 2. Cualquier conjunto de versos por estar versificado muchas veces no merece por poesía ser tomado. 3. Debe cumplir requisitos que la versificación impone al escritor como seria condición. 4. Aún siguiendo las reglas a las que hemos aludido, no es poesía si les falta poético contenido. 5. Y hay en el otro extremo escritos en simple prosa que son clásicos ejemplos de poesía muy famosa. 6. Hay algunos escritores que poetas quieren ser y ven que el clásico verso algo duro es de roer. 7. Se deciden por la prosa creyendo qu es el camino que los puede conducir a poético destino. 8. Taumaturgos aprendices aparecen cada día que pretenden convertir cualquier prosa en poesía. 9. Hay que disfrazar la prosa y el método utilizado es trasladar los vocablos a un sitio inusitado. 10. Escriben cuatro palabras sin completar el renglón. Y para el quinto vocablo buscan otra posición. 11. Puede ser renglón por medio, ubicarla en cualquier lado, colocarla en el centro o ponerla en un costado. 12. Hay casos en que el autor en verdad lo siente así. Pero hay pseudopoetas que lo hacen porque sí. 13. Copian a otros autores con similar apariencia. Mas no advierten los copistas la importancia de la esencia. 14. No importa la ubicación del vocablo utilizado. Pues es aquí lo esencial si es el vocablo adecuado. 15. Con la prosa más sencilla es factible haber logrado mayor caudal de poesía que con verso elaborado. 16. Poético contenido. Es la importante cuestión. Si la poesía está ausente sobra la diagramación. ALDO B VENTURA
viernes, 25 de marzo de 2011
QUE ES Y NO ES POESIA
1. No es tarea muy facil definir lo que es POESIA.
Comentar un poco el tema elegí en este día.
2. Recurrí al dicconario buscando una solución.
Y así fue que pude hallar la docta definición.
3. La expresión de la Belleza de la poesía es esencia.
A través de la palabra sujeta a metro y cadencia.
4. Pero el tiempo ha demostrado que no es menester medir
ni dar el ritmo adecuado para poderla escribir.
5. Hay prosas muy bien escritas que a pesar de no rimar
deleitan a sus lectores si tienen buen paladar.
6. Y otras pseudopoesías con medida rigurosa
y ritmo muy bien marcado que no alcanzan a esa prosa.
7. ¿Cuando hay o no hay Poesía? No es facil dilucidar.
No está a cualquier alcance el poderlo descifrar.
8. Hay quien llena con palabras un renglón en cantidad.
Y en el siguiente nos deja una sola en orfandad.
9. Se imita de esta manera lo de un vate conocido.
Se olvida que lo de él, lleno está de contenido.
10. Hay quien suele abusar de frase muy repetida.
Imitando a quien lo hizo pero justo en la medida.
11. Y otros hilvanan palabras realmente sin ton ni son.
Como no se entiende nada, le asignan definición.
12. Es "hermètica" poesía. Que no entiende su lector.
Y es tal el "hermetismo" que no lo entiende el autor.
13. Yo le recomendaría a este poeta extraño
que a los clásicos relea. No va a causarle daño.
14. Y hagan como Picasso, pintor de fama mundial.
Que demostró previamente ser un buen pintor normal.
15. O también como Dalí. Deformó la realidad
pero quiso y pudo hacerlo exhibiendo calidad.
16. Se puede escribir vocablos de adelante para atrás.
Pero veamos previamente si en lo normal se es capaz.
17. De crítica laudatoria no confiar en demasía.
Sabemos cómo funciona cierta crítica hoy en día.
18. Esto es sólo una opinión. Quien escribe enmarañado
o algo ininteligible, tiene el derecho ganado.
19. Mas no puede pretender al hacerlo diferente,
que elogiarlo y aplaudir sea deber de la gente.
ALDO B VENTURA
Comentar un poco el tema elegí en este día.
2. Recurrí al dicconario buscando una solución.
Y así fue que pude hallar la docta definición.
3. La expresión de la Belleza de la poesía es esencia.
A través de la palabra sujeta a metro y cadencia.
4. Pero el tiempo ha demostrado que no es menester medir
ni dar el ritmo adecuado para poderla escribir.
5. Hay prosas muy bien escritas que a pesar de no rimar
deleitan a sus lectores si tienen buen paladar.
6. Y otras pseudopoesías con medida rigurosa
y ritmo muy bien marcado que no alcanzan a esa prosa.
7. ¿Cuando hay o no hay Poesía? No es facil dilucidar.
No está a cualquier alcance el poderlo descifrar.
8. Hay quien llena con palabras un renglón en cantidad.
Y en el siguiente nos deja una sola en orfandad.
9. Se imita de esta manera lo de un vate conocido.
Se olvida que lo de él, lleno está de contenido.
10. Hay quien suele abusar de frase muy repetida.
Imitando a quien lo hizo pero justo en la medida.
11. Y otros hilvanan palabras realmente sin ton ni son.
Como no se entiende nada, le asignan definición.
12. Es "hermètica" poesía. Que no entiende su lector.
Y es tal el "hermetismo" que no lo entiende el autor.
13. Yo le recomendaría a este poeta extraño
que a los clásicos relea. No va a causarle daño.
14. Y hagan como Picasso, pintor de fama mundial.
Que demostró previamente ser un buen pintor normal.
15. O también como Dalí. Deformó la realidad
pero quiso y pudo hacerlo exhibiendo calidad.
16. Se puede escribir vocablos de adelante para atrás.
Pero veamos previamente si en lo normal se es capaz.
17. De crítica laudatoria no confiar en demasía.
Sabemos cómo funciona cierta crítica hoy en día.
18. Esto es sólo una opinión. Quien escribe enmarañado
o algo ininteligible, tiene el derecho ganado.
19. Mas no puede pretender al hacerlo diferente,
que elogiarlo y aplaudir sea deber de la gente.
ALDO B VENTURA
viernes, 18 de marzo de 2011
P L A C E R Y D O L O R
Me han hecho llegar la queja -y talvez tengan razón-
que yo utilizo el cerebro olvidando el corazón.
Un tema sentimental hoy trataré en lo posible.
Llamaré a la inspiración para que ello sea factible.
PLACER Y DOLOR
1. Conozco una pasión arrolladora
que no hay dique que pueda contener.
Es efecto que devasta al ser humano,
trastorna y debilita su entender.
2. No es algo que se busque ex-profeso.
Tampoco se conoce donde hallarla.
Y muchos que han caído en sus brazos
desisten de por vida de buscarla.
3. Estado que no hace distinción
entre seres de uno u otro sexo.
No interesa al flagelo mencionado
la posesión de más o menos seso.
4. Caerá en la pasión desquiciadora
el mayor encumbrado ser pensante.
Tampoco ha de poder librarse de ella
otro ser muy oscuro e ignorante.
5. Podemos encontrarla en cualquier parte.
Talvez esto dependa del destino.
Factible es contagiarse sin movernos.
Posible es encontrarla en el camino.
6. Lo triste de este estado inmensurable
consiste -sin que exista una excepción-
que es recibido por el ser humano
con grandes muestras de satisfacción.
7. Y cambia el mundo para nuestros ojos.
Y así la noche se transforma en día.
Aquello que juzgamos muy banal,
pensamos que se convirtió en poesía.
8. Y cambia nuestra forma de apreciar.
Es algo que parece inexplicable.
Y vemos universo de virtudes
en alguien que talvez sea poco amable.
9. Caemos en estado de sopor.
Quedó obnubilado el pensamiento.
Con cien ardides la naturaleza
refuerza firmemente el sentimiento.
10. Creemos que la vida es muy hermosa
aunque luego opinemos lo contrario.
Y adrede cancelamos los recuerdos
no muy dulces de nuestro anecdotario.
11. Mas debo aquí en justicia afirmar
que si lo quiso así nuestro destino,
renegar de ese tiempo apasionado
sería por lo menos desatino.
12. Pescada de manera harto violenta,
feroz aunque gozosa enfermedad,
se siente el ser dueño de la tierra
pues es el universo su heredad.
13. Feliz tramo de toda una existencia.
De todos suele ser el más amable.
Del manojo que queda de vivencias
su recuerdo realmente es imborrable.
14. ¿Aquí es necesario que les diga
el nombre del placer y del dolor?
Ustedes ya lo habrán adivinado.
La bendita pasión es el AMOR.
ALDOBVENTURA
que yo utilizo el cerebro olvidando el corazón.
Un tema sentimental hoy trataré en lo posible.
Llamaré a la inspiración para que ello sea factible.
PLACER Y DOLOR
1. Conozco una pasión arrolladora
que no hay dique que pueda contener.
Es efecto que devasta al ser humano,
trastorna y debilita su entender.
2. No es algo que se busque ex-profeso.
Tampoco se conoce donde hallarla.
Y muchos que han caído en sus brazos
desisten de por vida de buscarla.
3. Estado que no hace distinción
entre seres de uno u otro sexo.
No interesa al flagelo mencionado
la posesión de más o menos seso.
4. Caerá en la pasión desquiciadora
el mayor encumbrado ser pensante.
Tampoco ha de poder librarse de ella
otro ser muy oscuro e ignorante.
5. Podemos encontrarla en cualquier parte.
Talvez esto dependa del destino.
Factible es contagiarse sin movernos.
Posible es encontrarla en el camino.
6. Lo triste de este estado inmensurable
consiste -sin que exista una excepción-
que es recibido por el ser humano
con grandes muestras de satisfacción.
7. Y cambia el mundo para nuestros ojos.
Y así la noche se transforma en día.
Aquello que juzgamos muy banal,
pensamos que se convirtió en poesía.
8. Y cambia nuestra forma de apreciar.
Es algo que parece inexplicable.
Y vemos universo de virtudes
en alguien que talvez sea poco amable.
9. Caemos en estado de sopor.
Quedó obnubilado el pensamiento.
Con cien ardides la naturaleza
refuerza firmemente el sentimiento.
10. Creemos que la vida es muy hermosa
aunque luego opinemos lo contrario.
Y adrede cancelamos los recuerdos
no muy dulces de nuestro anecdotario.
11. Mas debo aquí en justicia afirmar
que si lo quiso así nuestro destino,
renegar de ese tiempo apasionado
sería por lo menos desatino.
12. Pescada de manera harto violenta,
feroz aunque gozosa enfermedad,
se siente el ser dueño de la tierra
pues es el universo su heredad.
13. Feliz tramo de toda una existencia.
De todos suele ser el más amable.
Del manojo que queda de vivencias
su recuerdo realmente es imborrable.
14. ¿Aquí es necesario que les diga
el nombre del placer y del dolor?
Ustedes ya lo habrán adivinado.
La bendita pasión es el AMOR.
ALDOBVENTURA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
