sábado, 21 de abril de 2012

SUICIDIO... ¿VALENTÍA O COBARDÍA?

...Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga,
Jorge Escobar Uribe (Claudio de Alas), Stephan Zweig,
Guierrez Nájera, José Asunción Silva...

1. Puesto aquí a definir, se denomina suicida
al que en forma voluntaria pone término a su vida.
2. Una conducta inusual que lleva al hombre al abismo.
Atenta contra su vida destruyéndose a sí mismo.
3. Puede ser un fin abrupto o puede ser muy gradual.
El suicida en ambos casos quiere acabar con un mal.
4. El suicida una vez muerto crea diversa opinión.
Compasión genera en unos y en otros admiración.
5. ¿Por qué el muerto produce diversidad de opiniones?
Por los diversos motivos que generan sus acciones.
6. Es cobarde aquel suicida que por miedo a la verdad,
sin valentía elude su responsabilidad.
7. Es sin duda un cobarde el que en vida ha provocado
no deseadas consecuencias que él mismo ha generado.
8. Y rehusa afrontarlas. No les busca solución.
Y la única que elige es su propia destrucción.
9. Mas no en toda ocasión el suicidio es cobardía.
Hay casos que se convierten en actos de valentía.
10. El que se ha suicidado ha logrado una victoria.
Sobre el instinto más fuerte del que se guarda memoria.
11. Es el de conservación un instinto poderoso
que nos aparta del fuego o de arrojarnos a un pozo.
12. Y yo no menciono aquí un fuerte impedimento
que tiene en cuenta el creyente siempre, en todo momento.
13. Dios, que creó la vida, por su voluntad al darla
es el único que puede por su voluntad quitarla.
14. ¿Por qué el buen Dios no impide el motivo del suicida
-ajeno a su voluntad- para quitarse la vida?
15. Prosigo la reflexión no metiéndome en honduras.
Suscribiendo las razones de las pobres criaturas.
l6. Merecedor de respeto es quien prefiere la muerte
a claudicar sin luchar por la idea que es su fuerte.
17. Morir por un ideal al que muere lo enaltece.
Equivocado o no nuestro respeto merece.
18. En otro orden de cosas veamos algún otro caso
que sin orden de frecuencia hemos recordado al paso.
19. Quien estando asegurado simula un accidente.
Es una triste salida que beneficia a su gente.
20. Los pacientes que padecen enfermedad terminal.
Que no aguantan y se matan ante el avance del mal.
21. Situación muy dolorosa que no admite un retorno.
Mas que alivia la existencia del que ha sido su entorno.
22. Los que vegetan hundidos en profunda depresión.
Que psicólogos y médicos no le encuentran solución.
23. Los hartos, desesperados de justicia impetrar.
Que judiciales estrados suelen fingir ignorar.
24. Aquellos decepcionados que no ven la solución
que políticos mendaces birlan a nuestra nación.
25. De la Torre, Leandro Alem... ¿Hoy quién se atreve
a imitarlos?
¿Dónde están sus sucesores para acudir a votarlos?
26. Dos eminentes suicidas: Alfonsina, Favaloro...
¿Podrá alguien afirmar que murieron sin decoro?
27. La razón de un suicida puede o no ser valedera.
Pero merece respeto. De una u otra manera.

ALDO B VENTURA

viernes, 13 de abril de 2012

A P L A U S O

1. Es el batido de palmas que en señal de aprobación
utiliza el ser humano para expresar su emoción.
2. No debe ser confundido con el aplauso del simio
que suele palmas batir ante un estímulo nimio.
3. En este caso del mono es la causa de una acción
que se origina en reacciones propias de su condición.
4. Pero dejemos al simio y pasemos al humano.
Y veamos qué origina su movimiento de mano.
5. El origen del aplauso es anterior al lenguaje.
Se dice que ya aplaudía el primitivo salvaje.
6. Y en esta época el hombre algo más civilizado,
suele aplaudir y su aplauso puede ser clasificado.
7. El aplauso principal denota satisfacción.
Con él el aplaudidor expresa su aprobación.
8. Este aplauso se tributa por acción muy meritoria.
O premia a alguna persona debido a su trayectoria.
9. Si este tipo de aplauso es por todos practicado,
si es unánime adhesión, se denomina cerrado.
10. Otro es el que estimula. Y es para estimular
al reciente caminante de la senda del crear.
11. Este aplauso no aprueba. Puede aplaudir lo inferior
para instarlo a proseguir y lograr lo superior.
12. Si el público es educado, es factible hoy en día
que practique otro tipo: Aplauso de cortesía.
13. Es el aplauso discreto hecho por obligación
que se tributa a cualquiera sin que produzca emoción.
14. El aplauso de rutina. En ciertas corporaciones
se da como bienvenida sin mediar otras razones.
15. En una u otra reunión se extrema la cortesía.
Se adelanta el aplauso al qué dirán ese día.
16. Y finalmente consigno aplauso reprobatorio.
Así expresa descontento determinado auditorio.
17. Por ejemplo en un recinto, en un sitio que se espera
un filme o algo teatral, su tardanza desespera.
18. Y el público impaciente colmada ya su paciencia,
practica suerte de aplauso por no desatar su violencia.
19. Es un aplauso muy lento al unísono efectuado.
Cual si hubiera un director que así lo hubiese pautado.
20. Se aplaude con ironía. Este es el único caso
que las manos se utilizan para aplaudir al fracaso.
21. Es producto de un pedido el escrito precedente.
El tema lo sugirió un colega hoy ausente.
22. Yo soy sastre de medida. Y acepté la sugerencia.
Si no gustó el resultado busquen sastre con más ciencia.

ALDO B VENTURA

jueves, 5 de abril de 2012

F E

1. La Teología instruye sobre diversas cuestiones.
Y respecto a lo que afirma hay diversas opiniones.
2. Lo que se refiere a Dios es materia principal.
Lo que de Dios se afirma es tema fundamental.
3. Que es virtud teologal -afirma la Teología-
la virtud llamada FE, que integra la teología.
4. Yo soy lego en el asunto pero en eso estoy de acuerdo.
Para mí la FE es virtud. Desde siempre lo recuerdo.
5. Yo pienso que es el sostén, un báculo imprescindible
para transitar la vida que es camino impredecible.
6. La fatiga de vivir, la diaria contrariedad.
Los disgustos que acarrea el vivir en sociedad.
7. Nuestro natural destino, el más allá, incertidumbre.
Rara vez es solidaria la insensible muchedumbre.
8. El humano necesita depositar su confianza
en algo indefinible en qué cifrar su esperanza.
9. Y mirando en derredor no encuentra lo que es su anhelo.
Y dirige su mirada al inaccesible cielo.
10. Y ese innato deseo -según nos cuenta la historia-
lo tiene la humanidad desde que existe memoria.
11. Desde el tótem primitivo a la marmórea figura,
adoró con devoción la humana criatura.
12. Y así vivió más tranquila sintiéndose defendida
de los azares que asechan al transitar por la vida.
13. El que posee esa FE es individuo envidiable.
Es vínculo indestructible que lo une a lo inefable.

ALDO B VENTURA