jueves, 25 de noviembre de 2010

MEMORIA OLFATIVA

1. La memoria es un archivo que almacena lo vivido.
Aquello que hemos gozado y lo que hemos sufrido.
2. Es una base de datos más o menos ordenada,
adquirida por lectura o por vivencia pasada.
3. Acudimos al archivo cuando hay necesidad.
Y no siempre nos responde con igual velocidad.
4. Con el paso de los años los datos acumulados
aunque intentemos hacerlo, no siempre son recordados.
5. Pero ocurre en nuestra mente que hay algunos sucesos
que por su significado han quedado bien impresos.
6. Pueden ser sólo vocablos, puede ser algún sabor,
algún hecho trascendente o simplemente un olor.
7. Ha quedado en la memoria ese aroma inolvidable,
inseparable de un hecho que nos resultó agradable.
8. Y recordamos también con dolor y desagrado,
al olor y algún suceso ocurrido en el pasado.
9. Mi olor desagradable contaré en esta historia.
Así sabrán la razón que lo trae a mi memoria.
10. Yo tenía quince años. Mucho tiempo ya ha pasado.
Hoy pasados los ochenta, el recuerdo no he borrado.
11. Consideremos la edad. Ciertas cosas han cambiado.
Hoy quien cumple quince años pudo a otro haber matado.
12. Un dieciocho de marzo mi madre fue a un sanatorio.
Y un triste cinco de junio asistí a su velatorio.
13. Un caso de mala praxis. Por diagnosis harto errada,
en sepulcro familiar mi madre quedó encerrada.
14. De mi casa salió viva. Y hubo devolución.
La recibí a los tres meses encofrada en un cajón.
15. Fue velatorio con velas. Se gastaban lentamente.
La habitación impregnada de olor acre, persistente.
16. Por supuesto que había flores. Mas no recuerdo su olor.
Sólo el humo de las velas se mezcló con mi dolor.
17. El olor de cualquier vela aún a mí me mortifica.
Que mi mente no lo olvide creo que se justifica.
ALDO B VENTURA

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿CAUSA O CASUALIDAD?

1. En estos últimos tiempos se juega con dos dicciones.
Como hay cierta confusión, quiero exponer mis razones.

2 Hay quien califica un hecho diciendo "casualidad".
Y otro suele corregir poniendo "causalidad".

3. Y se puede observar que gente no cultivada,
utiliza estos vocablos cayendo en la payasada.

4. Y creen darse mucho tono corrigiendo lo "casual"
reemplazando este adjetivo por el término "causal".

5. Algunos van al extremo y en el error se persiste.
Afirman "Todo es causal" y lo "casual" ya no existe.

6. Lo "causal" es una ley que en virtud de la cual
se producen los efectos. Para el hombre y el animal.

7. Lo "casual" en cambio es circunstancia muy variable.
Que no se puede prever y resulta inevitable.

8. De modo que es advertible sin auxilio de la ciencia,
que entre esos dos vocablos existe gran diferencia.

9. Y pasemos a un ejemplo: Una dotada nación
con recursos naturales cual tierra de promisión.

10. Tras variados desaciertos de la clase gobernante,
se le cierran los caminos que tenía por delante.

11. Po supuesto no es "casual". Responde a un plan definido
diseñado en un banquete al que el pueblo no ha asistido.

12. Y veamos lo contrario. Donde hay "casualidad".
Negar esto talvez fuese temeraria necedad:

13. Si al pasar por la vereda caminando muy de prisa,
de una vetusta vivienda se desprende una cornisa.

14. Y si este hecho "casual" se produce de tal suerte
que por divino designio no me produce la muerte,

15. ¿Cómo puedo yo afirmar que es "causal" el accidente
si pude haber caminado por la vereda de enfrente?

16. No caigamos en error. No todo hecho es "causal".
¿Me permiten que yo crea que existe algo "casual"?.

ALDO B VENTURA

viernes, 12 de noviembre de 2010

OPINION CONDICIONADA

1. Opinar es discurrir sin actitud jactansiosa,
sobre mérito y razones o certeza de una cosa.

2. La opinión es respetable cuando existe convicción
que interviene buena fe y no existe otra razón.

3. Se respeta al opinante si está exento de ataduras
que distorsionen su verbo por razones algo impuras.

4. No se puede otorgar crédito al que es mentiroso.
No se le puede creer al opinante tramposo.

5. Mas resulta que es usual costumbre muy arraigada,
que se exponga sin pudor opinión condicionada.

6. Este tipo de opinión -lo que afirmo es un hecho-
en general se origina cuando existe algún provecho.

7. En política es usual. Y se cambia de careta
con mayor asiduidad que el cambio de camiseta.

8. Y el que lleva un uniforme considera que es mejor
cambiar la propia opinión por la de su superior.

9. Un cura de poco rango cambia por no quedar mal,
su primitiva opinión por la de su Cardenal.

10. Y el civil con dependencia en alguna institución,
por razones de prudencia puede cambiar de opinión.

11. Un obrero inteligente, en su oficio muy capaz,
debe torcer su opinión por temor al capataz.

12. Un eficaz empleado tiene en general, presente,
si se trata de opinar, a su Jefe o a su Gerente.

13. Recordemos al marido. Si no coincide su esposa
con la propia opinión, la cambia por otra cosa.

14. Si el niño en su casa advierte que su opinión no cae bien,
advertido por su instinto la cambia en un santiamén.

15. Hay un estado de dicha que merece una mención.
Cuando no hay condiciones para emitir opinión.

16. Quien no depende de nadie, ni superior ni pariente.
Quien el gusto puede darse de expresar lo que se siente.

ALDO B VENTURA

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿ QUÉ ES CULTURA ? II

1. En un programa radial de cultural estructura,
ayer escuché que el futbol es parte de la cultura.

2. No lo niego pero es bueno aclarar esta cuestión.
No poner a igual nivel la Biblia y el calefón.

3. Definimos la cultura como que es el resultado
de valorar el saber por el hombre acumulado.

4. Cultivar conocimiento sobre el hombre y la natura,
agilizar mente y alma, origina la cultura.

5. ¿Dónde aquí encaja el futbol? En la humana sociedad
apreciamos con certeza que no existe la igualdad.

6. Vemos división de clases. Con la ayuda del demonio,
se pertenece a una clase según sea el patrimonio.

7. Por supuesto, la riqueza es el parámetro usual.
Viene desde larga data en todo el órden mundial.

8. Clases alta, media y baja. Siendo la humana cultura
producto de lo social, tiene idéntica estructura.

9. A imagen y semejanza de estas clases sociales,
se divide la cultura en segmentos culturales.

10. Uno de estos segmentos se puede considerar
por su aceptación y origen, que es cultura popular.

11. Se dice que es popular -al margen de calidades-
lo que es grato para el pueblo de ciertas comunidades.

12. Y aquí cabe recordar alguna definición.
Pueblo es la gente común que integra una nación.

13. El grueso del pueblo vibra -sin hallar similitud-
con el futbol, excluyente pasión de la multitud.

14. Es cultura popular. De una u otra manera
junto a la murga circense y a nuestra cumbia villera.

15. Por supuesto hay diferencia. No es su sitio el estante
en que se debe ubicar a un Shakespeare o a un Dante.

16. Es cultura de algún pueblo cualquier manifestación.
Mas saber diferenciar no es discriminación.

ALDO B VENTURA (hincha de Racing)

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES CULTURA?

1. En un programa radial 9. A imagen y semejanza
de cultural estructura, de estas clases sociales,
ayer escuché que el futbol se divide la cultura
es parte de la cultura. en segmentos culturales.

2. No lo niego pero es bueno 10. Uno de estos segmentos
aclarar esta cuestión. se puede considerar
No poner a igual nivel por su aceptación y origen,
la Biblia y el calefón. que es cultura popular.

3. Definimos la cultura 11. Se dice que es popular
como que es el resultado -al margen de calidades-
de valorar el saber lo que es grato para el pueblo
por el hombre cultivado. de ciertas comunidades.

4. Cultivar conocimiento 12. Y aquí cabe recordar
sobre el hombre y la natura, alguna definición.
agilizar mente y alma, Pueblo es la gente común
origina la cultura. que integra ua nación.

5. ¿Dónde aquí encaja el futbol? 13. El grueso del pueblo vibra
En la humana sociedad sin hallar similitud,
apreciamos con certeza con el futbol, excluyente
que no existe la igualdad. pasión de la multitud.

6. Vemos división de clases. 14. Es cultura popular.
Con la ayuda del demonio, De una u otra manera,
se pertenece a una clase junto a la murga circense
según sea el patrimonio. y a nuestra cumbia villera.

7. Por supuesto la riqueza 15. Por supuesto hay diferencia.
es el parámetro usual. No es su sitio el estante
Viene desde larga data en que se debe ubicar
en todo el órden mundial. a un Shakespeare o a un Dante.

8. Clases alta, media y baja. 16. Es cultura de algún pueblo
Siendo la humana cultura cualquier manifestación.
producto de lo social, Mas saber diferenciar
tiene idéntica estructura. no es discriminación.

ALDO B VENTURA